- Apartes del libro “ El universo interior” Paramahamsa Prajñananda (157 paginas)
El universo interior: un viaje a través de los chakras nos conduce por un recorrido fascinante a través del universo interior del cuerpo, la mente, los chakras y los rasgos complejos de nuestra propia personalidad, los cuales estamos en la capacidad de transformar.
Toda realización termina cuando se tiene esa experiencia de unidad con el creador. Desaparece la dualidad y prevalece la unidad; incluso con ojos abiertos percibimos esa unidad “la unidad que existe entre observador, lo que se observa y el acto de observar”.
*Tres cuerpos: El cuerpo material o físico, al cual estamos apegados, el cuerpo astral que es la conformación mental o la personalidad y el cuerpo causal compuesto por nuestra ignorancia y conocimiento.
*La vida tiene un aspecto inmutable y otro cambiante.
*El cuerpo es el templo de Dios en el cual, el alma temporalmente reside. Hay nueve puertas en el cuerpo: siete están en el rostro (dos ojos, dos fosas nasales, dos oídos y la boca). Las otras dos puertas son los órganos genitales y el ano.
*En el cuerpo los elementos vibran. El espacio está activo en los oídos para escuchar y en la garganta para producir el sonido. El aire está activo en la piel para permitirnos tocar y en las manos para trabajar. El fuego está activo en los ojos para permitirnos ver y en los pies, que nos impulsan al caminar. El agua está activa en la boca para probar y en los genitales para la procreación. La tierra está activa en la nariz para permitirnos oler y en el ano, que el cuerpo necesita para la excreción.
*El intelecto puede emplearse para el éxito material así como para el progreso espiritual.
*Todas las religiones del mundo son pétalos de la misma bella flor, la flor de la vida.
*Paciencia es trabajar con amor sin preocuparse por los resultados. Quienes son pacientes pueden pensar con calma y tomar decisiones correctas.
*El perdón es fuente de bondad y compasión hacia nuestros semejantes.
*La paz es el estado de calma en toda situación
*El amor da y perdona. El egoísmo obtiene y olvida.
*Se el dueño de tu mente, no su esclavo. Debes mantener el control de tu mente, en lugar de dejar que ella te controle. Lava la ropa de tu mente regularmente con el agua del amor.
*Meditación: Sea cual sea el entorno, debemos mantener la mente siempre anclada en Dios. La mente es el mejor lugar para la meditación. Cualquier postura es buena, siempre y cuando el cuerpo esté cómodo y seamos capaces de olvidar su presencia.
*Queremos mantener nuestro estanque mental libre de la cubierta de la maleza de pensamientos y emociones, los cuales nos impiden experimentar el sabor del agua del amor interior.
*Experimentar lo que somos es experimentar a Dios.